domingo, 3 de abril de 2011

¿De dónde vienes, Literatura Infantil?


Apenas podemos hablar de historia de la Literatura Infantil hasta el Siglo XVIII y más bien a finales ya que no se pensaba en los niños ni jóvenes como receptores implícitos de ningún aspecto diario.


En aquella época apenas un pequeño número de la población sabían leer y escribir, y principalmente estas personas formaban parte de la alta sociedad de entonces como podría ser el clero o la nobleza. Es a partir de este siglo cuando se comienzan a abrir más escuelas para impartir la educación primaria. A pesar de ello y como es normal aquellos que formaban parte de los eslabones más bajos de la sociedad no podían perder el tiempo en aprender a leer cuando tenían que llevar dinero a sus casas para poder alimentar a la familia.
Aquellos que iban a la escuela leían manuscritos religiosos o científicos ya que se decía que debían aprender a través de estas lecturas.

Por otra parteen los pueblos aparecían los juglares y los teatrillos en los que se contaban cuentos o historias de diferentes temas que escuchaba todo el pueblo sin diferenciación de edades ya que en aquella época no había tantos tabús como los que ahora nos encontramos- hay que tener en cuenta que los niños no se les consideraba como tales por lo que veían de su propia vista la muerte de familiares, las guerras, el sexo, la violencia…-.


Julio Verne

Alejandro Dumas
Los primeros destellos de este tipo de literatura aparecen en el ámbito juvenil, pero es en el Siglo XIX  cuando se reafirma dicho concepto por edad. El ejemplo más claro es Julio Verne, quien crea un tipo de literatura que les gusta a los jóvenes ya que escribe aventuras, aunque con distintos rasgos como la ciencia, el amor… Verne se basa principalmente en Alejandro Dumas, aunque su literatura no era ciencia ficción sino de guerra.

En la época, no se consideraba como literatura juvenil  hasta que Julio Verne afirmó que escribía para jóvenes ya que éstos eran el futuro y había que darles más importancia.


A partir del Siglo XIX ya se comienza a hablar de Literatura Infantil y sus diferentes aperturas, pero para eso habrá que esperar hasta comenzar el Tema 2.

1 comentario: