Una vez que hemos terminado de hablar de la literatura propiamente dicha no nos podemos quedar más anchos que largos.
La literatura es como un árbol del cual van surgiendo ramas y la que vamos a profundizar es aquella tan grande que vemos desde abajo que tiene la etiqueta de “literatura infantil”.
Es bien grande esta rama porque no sólo nos encontramos literatura de la etapa de infantil, sino que también nos encontramos con literatura juvenil, es decir, que podemos encontrar libros desde las primeras lecturas hasta recomendados para 12- 14 años. A pesar de que la asignatura se llame Literatura Infantil, como la carrera es de Educación Infantil, sólo se dará entre cero y seis años.
Dentro de la literatura infantil podemos encontrarnos con varios subgéneros dependiendo de cómo lo enfoquemos: pueden ser los libros de niños, por un lado, y los de niñas por otro – debido a que los intereses son diferentes- o dependiendo de las etapas evolutivas. No es lo mismo que un niño de tres años a otro de seis, se diferencian en la edad, la maduración, los intereses… Tenemos que recordar que la etapa de 0- 6 es más cambiante y alterable por que lo que la literatura infantil tiene en cuenta las etapas evolutivas reflejándolos en los libros.
La literatura infantil, pese a que su nombre lo diga, no es literatura, al menos la mayor parte de ella. El por qué es bastante claro, teniendo en cuenta lo anteriormente subido, ya que el objetivo primero no es crear arte, sino otros muy distintos. Algunos defienden que la literatura infantil es subliteratura ya que se trata de una literatura de género, aunque otros defienden que es paraliteratura ya que sus objetivos pueden ser la comprensión, didácticos, etc. pero lo que está claro es que muy pocos la colocan en el apartado de literatura.
¡A ver si lo conseguís vosotros, los futuros maestros, usando la literatura infantil moderna para lo que es, para hacer disfrutar a los niños del arte de la palabra sin tantas aplicaciones didácticas y sin tantas falsas "moralejas"!
ResponderEliminarPerfecto.