martes, 24 de mayo de 2011

Adaptaciones de los maestros.

Como en los textos de autor, los cuentos deben ser adecuados al niño.
En el caso de los folclóricos hay muchas adaptaciones en el mercado, pero para que el cuento sea más personalizado es preferible que el maestro adapte las historias según los niños. Hay que tener en cuenta que para adaptar un cuento, no hay que buscar las adaptaciones ya realizadas por cualquier persona, sino que es preferible que estas adaptaciones las hayan hecho personas con buen nombre, reconocidas por ello.
No hay que buscar en páginas web o libros que estén destinados a niños, y hay que fijarse en si son traducciones o adaptaciones hechas por españoles.
A la hora de hacer una adaptación, hay que tener un esqueleto en común con la versión en la que se trabaja.
En un primer momento, el protagonista vive dentro de su núcleo familiar protegido. Entonces ocurre un hecho que corta la tranquilidad y hace que el personaje deba salir de su núcleo. En los cuentos, este paso refleja el comienzo de la salida de la infancia y la entrada de la adultez, además destaca por las pruebas y los miedos que el personaje deberá afrontar. Este paso se le denomina viaje iniciático.
Posteriormente, cuando ya ha superado dichos miedos y pruebas, se representa la creación de un nuevo núcleo familiar. Normalmente es así como terminan los cuentos: llegando finalmente a la adultez creando así su propia familia. En el caso de los personajes que no superan estas pruebas mueren. Además, destacan personajes más secundarios que ayudan al protagonista a que realice las pruebas.
En el momento de pensar una adaptación, hay que tener bien claro los aspectos fundamentales que deben mantenerse: es muy importante, como bien se ha dicho previamente, el viaje iniciático, ya que es el modo como el personaje madura. Los personajes y protagonistas pueden ser modificados, pero no el rol que representa cada uno, es decir, el “malo” debe ser malo y el “bueno” bueno. Tampoco hay que modificar o suprimir el motivo del cuento, ni los símbolos que se encuentran en el cuento ya que éstos como bien dice su nombre tienen una alegoría. así por ejemplo, en Blancanieves su muerte simboliza el cambio ya que cuando resucita se produce la madurez.

2 comentarios: