lunes, 16 de mayo de 2011

Vladimir Propp.

Vladimir Propp (Rusia, 1895-1970) es el primer crítico en analizar los cuentos folclóricos rusos haciendo una tesis sobre las estructuras, macroestructuras y subestructuras (espacio, tiempo, personajes…) que sustentaban los cuentos.
Estuvo recogiendo cuentos y consiguió tantos que no pudo trabajar con ellos, y para poder trabajar adecuadamente los dividió en cuatro categorías:
-         Mitos. Historias de origen religioso cuyas religiones han desaparecido, como la griega, romana, eslava…La mitología también era utilizada para explicar fenómenos naturales, sociales o psicológicos utilizando dioses y héroes.
-         Cuentos de animales. Cualquier cuento que únicamente los personajes son animales, como por ejemplo, los siete cabritillos. La crítica posterior añadió dos subgéneros.
o   Cuentos de animales propiamente dichos. Los animales representan a personas, es decir, personajes animistas. No tienen moraleja, pero sí enseñanzas.
o   Las fábulas. Los animales representan vicios y virtudes –arquetipos- de las personas, por ejemplo la razón o la astucia. Estos sí que tienen moraleja.
-         Cuentos de fórmula. Aquello que o bien todo o parte del cuento hay que aprendérselas de memoria. Por ejemplo los cuentos mínimos –toda la fórmula- o La Ratita Presumida.
-         Cuentos de hadas. Cualquier personaje del mundo mágico, como Caperucita Roja en el cual el lobo habla.
Hay que destacar que aunque Propp hizo la tesis en relación con los cuentos rusos, la selección se puede hacer con cualquier cuento del mundo.

1 comentario:

  1. Bien. También falta redacción personal, explicaciones y alguna ejemplificación.

    ResponderEliminar