miércoles, 11 de mayo de 2011

Los géneros literarios

Existen tres géneros literarios: el teatro, la prosa y la poesía.
EL TEATRO
Este se divide en dos: por un lado los textos teatrales y por otro lado los espectáculos teatrales.
El primero de ellos no se puede relacionar con la literatura infantil ya que no existe. Los niños no saben leer este tipo de género y no puede diferenciar entre las actuaciones de los personajes. En el caso de que lo lea el maestro dejaría de formar parte del género del teatro y pasaría a formar parte de la narración y se dejaría de lado los diálogos con su representación.
En cambio, sí que hay representaciones teatrales infantiles.
LA POESÍA
La poesía infantil tiene tres aspectos fundamentales:
-         La estructura en verso.
-         El objetivo de expresar sentimientos –a excepción de la poesía épica que relata historias-. Como es muy difícil expresar los sentimientos de un niño, prácticamente las poesías suelen ser épicas.
-         La función poética y las figuras lingüísticas tratando de evocar sentimientos al lector.
La persona más importante en este género es sin duda alguna Gloria Fuertes quien afirmó que los niños no eran educados para que entendieran la poesía ya que sólo se usaban con temas tales como religiosos, épicos, animales o materiales, de tal manera que el niño era incapaz de disfrutar y aprender a través de la poesía.
Después de ver todos estos temas, Fuertes encontró referentes fuera de España pero principalmente se fijó el estilo inglés de Nursey Rhymes. Éste es un tipo de poemas poéticos absurdos que divertían a los niños. Así comenzó a escribir una poesía diferente para que los niños pudieran disfrutar con ella.
Fuertes hizo reflexionar a los demás sobre cómo hacer poesía para los más pequeños. Empezó escribiendo sobre la literatura infantil y, de hecho, hasta entonces no se puede nombrar a alguien que no le haya superado, sino que ni siquiera se ha puesto a su altura. El único que escribió poesía infantil fue Lorca ya que le gustaban los niños. Tras diversas reuniones familiares, escribía poemas para sus sobrinos, pero no escribió ningún libro. Por lo demás, los libros de recopilación como por ejemplo “Poesía infantil de Albertti” no está dedicado a niños, sino que son recopilaciones de poemas más sencillos.
Gloria Fuertes es la única, por tanto, que ha vendido libros para ellos. Y no sólo eso sino que posterior a su muerte sigue haciéndolo.
LA PROSA
Comienza a hacerse literatura para niños durante la segunda mitad del siglo XX, pero no para moralizar al niño.  Los autores conoce la psicología infantil y se preocupan por la edad dependiendo para lo que se escriba ya que el protagonista debe ser realista y acorde con el lector.
Una persona muy importante es Mercdes Gómez del Manzano quien investigó y publicó un libro sobre las relaciones entre el protagonista y lector infantil así como sus transformaciones.

1 comentario:

  1. Vale, pero está muy muy escaso. No hablas de los cambios que aportó Gloria Fuertes a la poesía en la forma y en el fondo. La parte de prosa está mega-resumida.

    ResponderEliminar