jueves, 12 de mayo de 2011

Literatura folclórica.

LITERATURA FOLCLÓRICA:

Los textos folclóricos no tienen autor, pero ello no quiere decir que sean anónimos. El autor de estos textos es el tiempo. Se va contando de boca en boca, y dependiendo de la persona que lo cuente la narración va siendo cambiada de tal manera que muchos aspectos se han transformado desde sus comienzos hasta que han llegado a nosotros. Y por ello se denominan como un bien cultural y tradicional.

A los textos folclóricos también se les llama textos de tradición oral, textos de tradición cultural o textos de transimisión oral.

En algún momento de la historia, alguien lo puso por escrito para que las demás personas lo pudieran leer. Estas personas son llamadas recopiladores, y los más famosos son los hermanos Grimm.
Las ventajas de estos textos es que están escritos y así lo pueden conocer muchas personas que no tenían la capacidad ni la posibilidad de que se los contaran. Pero un incombeniente es que ya no se modifican tanto y se quedan estancados en la época que se pasaron a papel.

Las historias folclóricas no han tenido nunca una intención de ser destinados a niños, sino que con el paso de los años se ha ido poniendo una función didáctica. En un principio estas historias se contaban a la sociedad trabajadora oara su entretenimiento una vez que era de noche. A veces se contaban historias, algunas inventadas y otras que ya se conocían, y normalmente eran las personas mayores quienes la contaban.

Los relatos folclóricos no tienen moraleja porque, como ya se ha dicho, sólo tenían intenciones de entretenimiento. De tal manera que se pusieron posteriormente.

En dichas historias se reflejan algunas de las costumbres de la época que se narraba, como por ejemplo en Hansel y Gretel, la madrastra les echaba de casa para que se buscaran ellos la vida. En aquella época era normal ya que con una media de doce años ya se comenzaba a trabajar. A través de los cuentos también  se expresan sueños, deseos y miedos de la gente del pueblo. Es por eso porque los textos están repletos de símbolos, por ejemplo en casi todos los cuentos, el protagonista se ve obligado a dejar su casa –simbología es que tiene que enfrentarse a la vida adulta donde se enfrente con peligros, retos…- y otro símbolo también puede ser el amora primera vista como un deseo que apenas se llegaba debido a los matrimonios de conveniencia.

Los cuentos, ante todo, no son machistas sino que como muy bien he dicho anteriormente reflejaba la época en que se vivía.

1 comentario:

  1. Bien.

    Algunos aspectos están vagamente explicados. Sobre todo el último que, siendo un tema de gran actualidad, no llegas a argumentarlo correctamente.

    ResponderEliminar