jueves, 12 de mayo de 2011

Análisis de un libro.

El libro que me ha correspondido analizar es este:
Se llama “¿Quién ha robado mi trono?”, escrito por Gabriela Kseleman e ilustrado por Anne Decis. Forma parte de una colección de Editorial Bruño llamada El cofre de mis cuentos, y data de 2004.
1.      ¿Para qué edad es?
Debido al tema que es, yo creo que es de cuatro años para arriba. Trata del tema de celos de hermanos pequeños y el comportamiento que tiene el protagonista es el de un niño de segundo ciclo de educación infantil.
2.     El emisor/ protagonista.
El protagonista quien tiene ya una hermana pequeña recibe mucha atención por parte de sus padres, come solo y cada vez que hace cualquier tontería sus padres se ríen. Al nacer su otro hermano, todoas las atenciones van dirigidas al bebé, y como es normal, se pone celoso. Hizo muchos gestos para llamar la atención (patalear, gritar, meterse un dedo en la nariz…), pero al no hacerle caso sus padres, él da por hecho de que nadie le quiere y decide irse, pero sus padres le hacen un nuevo trono como recompensa.
El compartimiento es muy similar a un niño realista y el lector puede sentirse identificado con el personaje principal así como con la situación.
3.     Estructura.
La estructura es común, es decir, el planteamiento (vive feliz con su familia), el nudo (tiene un nuevo hermano y nadie le hace caso) y desenlace (le regalan el trono). En cuanto al final es cerrado. Además cabe destacar que hay una repetición en el nudo de la estructura “esa es mi…”.
4.     Espacio y tiempo.
El tiempo es indefinido. Sólo hace referencia a “un día…” para señalar que su hermano ha nacido, pero por el texto y por las ilustraciones nos situamos en una época cercana del tiempo.
En cuanto al espacio también es indefinido porque sólo se conoce que viven en “su castillo”. De tal manera que la acción transcurre en su casa sin que haga falta mencionar el exterior y situarlo en un espacio concreto.
5.     Ilustraciones.
Se puede ver las imágenes siguiendo la historia- aunque teniendo un poco de imaginación- y sin prestar atención en la narración.
6.     Lenguaje.
Es un lenguaje sencillo incluso para primer ciclo de educación infantil.
7.     Valores y contravalores.
Desde un primer momento el niño tiene valores positivos, como que es el preferido, es alegre, divertido…de tal manera que el protagonista tiene unos valores positivos desde el comienzo hasta el fin de la historia, pero entre medias siente un abandono y olvido por parte de sus padres.

1 comentario:

  1. - Las personas son reales, no realistas.

    - No se trata de describir cada uno de los aspectos sino de relacionarlos con los niños de la edad para la que tú crees que va destinado.

    - No entiendo las ilustraciones...

    - Hay mucho más que decir del lenguaje.

    - Hay un par de aspectos negativos que afectan al protagonista y que se encuentran a lo largo del nudo.

    Falta la conclusión.

    ResponderEliminar