lunes, 16 de mayo de 2011

Charles Perrault.

Perrault nació el primer mes de 1628 en la capital francés junto con su hermano gemelo François. Vino al mundo en una familia de la burguesía acomodada provocándole una buena infancia y educación.
Unos años después, en 1654 es nombrado funcionario para trabajar en el servicio gubernamental, tomó parte de la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Durante su vida como burocrático escribía odas, discursos, poemas, obras…que su tema principal era el halago al rey y príncipes. Además, fue secretario de la Academia Francesa, allá por 1663, convirtiéndose en el protegido de Colbert, el consejero de Luis XIV conocido como el Rey Sol, pasando a ser uno de los funcionarios reales. Con los años es elegido canciller de la Academia y bibliotecario de la misma.
A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra prácticamente se compone en loas al rey de Francia. Fue siendo más mayor cuando publicó “Historias o Cuentos del pasado”, más conocido como “Los cuentos de la mamá Gansa” debido a la portada del libro. En éste se encuentran los cuentos más famosos que han logrado vencer al tiempo hasta nuestros días ya que fueron recopilados de la tradición oral. Son cuentos morales, y los personajes hadas, ogros, animales que hablan, brujas… Al final de cada relato Perrault escribió su propia moraleja ya que estos cuentos eran folclóricos-por lo que no tienen moraleja-.
Perrault toma el asunto de sus cuentos de la tradición oral o escrita (folklore popular francés, leyendas medievales, caballerescas o cortesanas, textos del Renacimiento italiano...), pero los retoca y los reelabora según el gusto refinado propio de la época del siglo XVII.
La fama de dicho libro significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Además, como anécdota, Perrault recurrió a paisajes reales y algunos conocidos como el Castillo de Ussé para los cuentos, como es el caso de la Bella Durmiente.
Izq. Castillo de Ussé, Castillo de la Bella Durmiente de Perrault,
Derch. Castilo de Disneyland, Castillo de la Bella Durmiente de Disney.                 

Gracias a esta recopilación y adecuación de los cuentos folclores, tuvo muchos seguidores con el paso, como por ejemplo Madame Le Prince de Beaumont (1711-1780) quien adaptó la adaptación de Perrault de La Bella y la Bestia, que posteriormente a esta adaptación se basó la película de Disney; Willhelm Karl (1786-1859); los hermanos Grimm (1785-1863); Hans Christian Andersen(1805-1872)…
Varios cuentos que adaptó de su larga lista y los que más conocemos hoy en día son: Caperucita Roja, Barba Azul, El gato con botas, Las hadas, La Cenicienta, Pulgarcito...

1 comentario:

  1. - Está bien que añadas cosas pero tienes que centrarte en las relevantes.

    Perrault no solo recopiló los cuentos sino que los adaptó (algunos bastante).
    No explicas sus motivaciones ni los destinatarios de sus adaptaciones.

    Ninguno de los que nombras son SEGUIDORES de Perrault.

    Perrault no tiene ninguna versión de La Bella y la Bestia.

    ResponderEliminar