Al igual que en los textos de autor, los textos folclóricos tienen tres géneros literarios:
EL TEATRO
El teatro, al igual que los textos de autor, consta de dos partes. Por un lado el texto dramático, y por otro lado las representaciones. El primero de ellos no existe ya que son exclusivamente orales, pasan de boca en boca, por lo que no había un guión fijo. Al ser textos orales es muy difícil esto, de tal manera que los actores lo representan como ellos quieren.
A estos textos están muy ligados los temas de la religión-principalmente en España-, además de estas representaciones erótico-festivas.
Las personas que representaban este teatro era gente con un cierto nivel cultural que iba por los pueblos haciendo representaciones, bailes, canciones.
Hay otra forma de teatro que lo llevan a cabo los cómicos de la lengua que se hizo hasta la postguerra. Se hacían representaciones teatrales con argumentos o canciones.
Además, había también una parte para los más pequeños llamado “Los títeres de Cachiporra”, son marionetas que se representaban con la mano, con el mismo argumento, normalmente.
LA POESÍA
En esta época, el pueblo no recitaba poesía, aunque en algún caso sí podría hablarse en la clase alta. La poesía folclórica se relaciona con la música y el juego. La primera de ellas su tema podía ser amoroso, festivo, temas de trabajo…Mientras que las segundas trata más sobre piques entre niños, o canciones de juegos.
También, al igual que el teatro, había manifestaciones religiosas o bien cantadas o recitadas. Además fuera de la Iglesia, el pueblo creaba. Existen no sólo oraciones para adultos, sino que también para niños, como “Cuatro esquinitas”. Casi todas las nanas son originarias paganas. Así por ejemplo “Cuatro esquinitas tiene mi cama” es de origen pagano aunque modificado por la Iglesia.
Hay que distinguir entre la poesía folclórica y la poesía popular a pesar de que esta última es muy famosa, pero la diferencia es que esta sí que tiene autor.
Pedro Cerrillo es un profesor que defiende que los profesores deben conocer y así no perder estas canciones en el olvido. Para ello hace una clasificación temática:
- Rimas de ingenio. No tienen música, sino que tienen melodías de dos o tres notas que van repitiéndose. Además hay roteos, disparates, burlas, adivinanzas…
- Juegos y rimas de movimiento y acción. Están acompañadas de movimiento como nanas, movilidad-inmovilidad, andar, saltar…
- Danzas de corros como planas, pasillo, mimos, imitaciones…
Prosa folclórica
La prosa folclórica son cuentos y no textos infantiles. Los textos no han interesado ya que no se denominaba literatura de calidad, que eran del pueblo.
La literatura llegó tarde (alrededor de los 90) y eso es debido a que cuando en los años 70 se incluyó en la ley la escuela preescolar, las maestras querían que los niños se interesaran por la literatura contándoles cuentos folclóricos. Estos se caracterizaban por:
- Se pueden adaptar.
- Los personajes son planos y sencillos.
- Existencia de dos factorías de cine infantil muy importantes: Hanna y Barbera y Disney.
Disney se interesó por los cuentos folclóricos y comenzó con algunos cortometrajes, como “Los tres cerditos”, aunque en 1945 apareció su primer largometraje llamado “Blancanieves”. Este largometraje era una adaptación de los hermanos Grimm, su tiempo era corto –alrededor de una hora-.
Aunque Disney destaca por llevar al cine adaptaciones de cuentos folclóricos, hay que destacar que tiene más adaptaciones de textos de autor que de folclore, como “Alicia en el país de las maravillas” o “El libro de la selva”.
Es un simple resumen de los apuntes.
ResponderEliminar