Es bueno conocer todo aquello externo, pero ahora toca hablar de España. Al contrario que lo anterior contado, no destacamos de una manera muy señalada, pero sí que es preferible nombrar algunas personas.
Por un lado hay que destacar a Cecilia Bohl de Fuber, aunque es más conocida con el pseudónimo de Fernán Caballero. Su vida destaca por continuos viajes a Alemania y casamientos que terminaban quedando viuda. No destacó de gran manera por sus obras y lo mismo ocurrió hablando del folclore. Recogió poemas, cuentos y oraciones y más que modificaciones, se encargó de una labor estética.
Por otro lado, hablamos del Padre Coloma. Mantuvo una buena amistad con Bohl cuando esta ya era anciana, y destacó por escribir en varios periódicos. Fue muy conocido por formar parte de la Compañía de Jesús, así como de la Real Academia de la Lengua Española en sus últimos años de vida. Pensaba que los cuentos eran una forma de educar de tal manera que recogió algunos cuentos folclóricos para enseñar y moralizar a los niños, aunque su moralización era más religiosa.
Como detalle, el Padre Coloma fue quien inventó al Ratoncito Pérez al pedirle el Palacio que inventara una historia para cuando se le cayera por aquel entonces al futuro rey Alfonso XIII su primer diente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario