miércoles, 11 de mayo de 2011

Gloria Fuertes

En el barrio de Lavapiés nace en pleno verano de 1917 una niña que es llamada Gloria Fuertes, en una familia humilde. Escribió un poema sobre un colegio de mojas que asistió en su niñez:

"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".



Unos años más tarde, concretamente en 1934, muere su madre y Gloria comienza a trabajar en una fábrica. Al año publicó sus primeros poemas y dio sus primeros recitales en Radio Madrid.
En 1939 cambia de trabajo y pasa a redactora de la revista infantil “Maravillas”, en la cual publica semanalmente cuentos, historias y poesía hasta el año 53. Previamente, allá entre el 40 y 45, se estrenan varias obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros madrileños.Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de una revista femenina llamada “Chicas” en la que publica cuentos de humor. En el 42 conoce a Carlos Edmundo de Ory integrándose así en el movimiento poético llamado “Postismo”.
En 1947 consigue el primer premio de “Letras para canciones” de la emisora Radio Nacional de España. Durante años publica poemarios y funda un grupo femenino y colabora con varias revistas. Además de escribir poesía, también estrena obras de teatro, como su primera en 1952 “Prometeo”.
Hasta 1960  cursa los estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute, y organizó la primera biblioteca infantil ambulante para los pequeños pueblos que no tenían acceso fácilmente a una biblioteca.
Durante los años entre 1961 y 1963 vive en Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en universidades. A su vuelta da clases de español a los americanos en el Instituto Internacional. Posteriormente consigue numerosos premios como el Premio Guipúzcoa o Lazarrillo, además del Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen.
A mediados de los 70 colabora con diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca” los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Es a partir de entonces cuando la actividad de Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes…siempre cerca de los niños, publicando continuamente.
Finalmente fallece en noviembre de 1998 en la misma ciudad que la vio nacer.

1 comentario: